Wednesday, December 22, 2010

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES EN ESTA TEMPORADA DECEMBRINA

A través de las áreas de Salud, Protección Civil y Protección al Ambiente.

TIJUANA B. C. A MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE DE 2010.- El Gobierno del Estado a través de las áreas de Salud, Protección Civil y Protección al Ambiente, emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para ser aplicadas en esta temporada decembrina.

En representación del sector salud, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Dr. Ernesto Macareno Alvarado informó que desde el año 2000 se implementa el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, mismo que se activa entre los meses de octubre y marzo.

Dijo que son en estas fechas cuando se registran casos de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras e infecciones respiratorias agudas.

Macareno Alvarado enumeró las medidas preventivas, en pequeños, amamantar los primeros seis meses de vida, asegurar el esquema completo de vacunación, mantener la buena alimentación y fomentar la atención médica del infante.

De igual forma recomendó no fumar cerca de los niños, evitar utilizar anafres y leña dentro de las casas, protegerse de los cambios bruscos de temperatura, así como mantener distancia de las personas enfermas.

Precisó que es normal que durante la época los menores de cinco años son los más propensos a las enfermedades, por lo que de presentarse en ellos los síntomas de respiración rápida, dificultad para beber o amamantarse, fiebre y decaimiento, acudir de inmediato al Hospital General o a los Centros de Salud más cercanos.

Por su parte el Secretario de Protección al Ambiente, Sócrates Bastida Hernández informó que la dependencia a su cargo hará un monitoreo exhaustivo de la calidad del aire a través de las 13 estaciones, particularmente los días 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 1 de enero del siguiente año.

“En años anteriores y durante estas fechas se disparan los niveles de contaminación producto de las fogatas y cohetes utilizados en esta temporada, invitamos a la población a evitar esas malas prácticas, apoyaremos nosotros con una campaña de medios, ya que formamos parte del Comité Binacional de Calidad del Aire ”, exhortó Bastida Hernández.

El Director de Protección Civil, Alfredo Escobedo Ortiz insistió en el hecho de que la ciudadanía realice una supervisión del entorno donde viven, para evitar situaciones lamentables, como la que se registró la madrugada de hoy en el que perdiera la vida una mujer al desgajarse un talud de tierra y llantas, esto dada las condiciones de lluvia que persisten en la ciudad

Fue reiterativo en el sentido que la ciudadanía acate las medidas que establecen las autoridades en la materia, tales como no cruzar por arroyos, el uso debido de las instalaciones eléctricas, así como tener ventilación en casa.

No comments:

Post a Comment